En el mundo de las empresas y los negocios uno de los roles más importantes es el de gerente. Para que una empresa se mantenga de una forma sana es de esperarse que el gerente desempeñe sus actividades de una forma clara, concisa y que esté al día a los requerimientos del mercado.
Un papel muy importante que desempeña el gerente dentro de la empresa es el de liderazgo, un buen gerente debe ser capaz de articular los diversos componentes que conforman la organización empresarial. Sin embargo esta armonía no se cumple debido a una pérdida de liderazgo por parte del gerente.
Cuando el gerente pierde liderazgo toda la empresa se verá afectada esto debido a que todos los elementos que están subordinados al gerente se verán afectados debido a una falta de dirección. En este artículo estaré analizando esos factores que causan la perdida de liderazgo en una empresa.
No delegar en la organización
Uno de los factores principales que hace que el gerente pierda su liderazgo es no delegar en los miembros de la organización. Cuando el gerente no delega este busca abarcarlo todo, esto se debe fundamentalmente a una falta de confianza en los miembros de la organización.
El gerente tiene la creencia de que es la única persona que es capaz
de realizar una actividad, el gerente considera que no hay más nadie
capacitado. Esta creencia más que un bien le traerá consecuencias
sobre todo en su estado de ánimo y en consecuencia también afectara la
salud más allá de todo lo que implica dirigir una empresa.
Todos los miembros de la organización que dependan directamente del
gerente notaran fácilmente la ausencia de liderazgo y la falta de
capacidad de dirección. A fin de corregir esta situación el gerente
debe confiar en su equipo y delegar las funciones, esto le dará al
gerente el tiempo necesario para formar nuevas ideas.
Falta de comunicación
La comunicación es importante en cualquier aspecto de la vida, la actividad empresarial no escapa a de esta realidad, una buena comunicación puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la empresa.
Un buen gerente mostrara su liderazgo al comunicar al resto de las
personas dentro de la organización el comportamiento que esta tiene, el
gerente debe ser capaz de comunicar tanto lo bueno como lo malo y aquellas
decisiones que no comprometan la misma actividad de la empresa.
Según sea el grado de comunicación del gerente será la calidad de su liderazgo. Si el gerente no es capaz de mantener una comunicación efectiva con los demás miembros esto traerá como consecuencia una pérdida de liderazgo ya que los otros miembros no tendrán una dirección.
Prepotencia y arrogancia
No hay nada peor que una persona que es prepotente este liderando una organización. En este punto es necesario diferenciar entre autoridad y autoritarismo. La persona con autoridad es una persona negociable, una persona autoritaria solo obliga a hacer las cosas a su manera.
Una mala actitud hacia los demás miembros del equipo traerá como consecuencia que se rompa el equilibrio de la empresa. Muchos miembros del equipo perderán el respeto por el gerente y por ende el liderazgo del cliente se verá comprometido.
En todo caso el gerente debe con el fin de recuperar su liderazgo cambiar su actitud hacia las demás personas que conforman la organización a las cuales dirige. Ese cambio de actitud sin dudarlo marcara en todo aspecto el desempeño de la organización y por ende de la empresa.
Es una realidad que el gerente se debe apalancar en los conocimientos que otros miembros del equipo poseen esto facilitara considerablemente su trabajo y será útil para el desarrollo de la empresa. Siempre brindando una comunicación efectiva con todos los miembros del equipo.




No hay comentarios:
Publicar un comentario