Hace algún tiempo hablamos acerca de las ventajas que tiene la planificación en el proceso gerencial de una empresa o negocio y tratamos la importancia de tener una planificación. Sin embargo debido a que la planificación es un acto tentativo no siempre es bueno planificar, o al menos no de una forma rigurosa ya que planificar tiene desventajas.
Hablar de desventajas en la planeación no quiere decir que planificar sea
malo, al contrario la planeación brindara un camino a seguir un molde para
formarse, sin una planificación adecuada es como un barco sin timón.
En
este artículo estaré enseñando esas desventajas que tiene el planificar y
cuando es mejor dejar la planificación de lado y centrarse en alcanzar los
objetivos planteados de forma directa.
1
PRECISIÓN DE LA INFORMACIÓN
PLANIFICAR ESTA LIMITADO POR LA PRECISIÓN DE LA INFORMACIÓN y por
hechos a ocurrir en el futuro
Ninguna persona por más que se esfuerce no es capaz de poder ver en el futuro, es por esto que al planificar se deben tomar ciertas suposiciones. Estas suposiciones van a estar dadas por la información de la cual dispongamos, mientras más precisa sea la información mejor serán las acciones a planificar.
Por otra parte dada la circunstancia en que los eventos
planificados no resultan ser los esperados siempre hay una oportunidad
de poder volver a planificar o en cierta medida enmendar lo que se había
planificado, pero tomando la nueva información, y con ello dictar nuevas
acciones a seguir. Lo más importante es la precisión de los datos.
2
COSTO
PLANIFICAR CUESTA MUCHO en comparación con lo que se obtiene
En muchas ocasiones es cierto que planificar trae consigo una pérdida de tiempo sobre todo cuando la acción necesaria está muy bien definida, para que planificar en algo que se conoce como hacer, quien lo hace y cuáles son sus resultados.
Si bien es cierto que los gastos en planificación de grandes y
medianos proyectos pueden ser elevados, hay que reconocer que otras
áreas del proceso productivo pueden conllevar altos presupuestos. Lo más
importante en este caso es ver si la planeación es capaz de justificar
su gasto.
3
BARRERAS PSICOLÓGICAS
PLANIFICAR CREA BARRERAS PSICOLÓGICAS como todo proceso humano
En muchos casos es difícil que una persona mantenga una objetividad y mucho más si se trata de acontecimientos por venir. Aquí influye mucho tanto el estado de ánimo de la persona que planifica así como su estado mental. La persona optimista establecerá metas que capaz sean inalcanzables en contraste con la pesimista que simplemente ni lo intentara.
La planificación como proceso conlleva un gran desafío, es por
ello que este proceso sea un proceso multidisciplinario y que la
responsabilidad sea compartida. Por lo general la planeación la realiza
el gerente encargado, el gerente impondrá su punto de vista, incluyendo
si esta errado, es por ello que la planeación trae consigo una barrera
psicológica.
4
AHOGA LA INICIATIVA
PLANIFICAR AHOGA LA INICIATIVA y te ata de pies y manos
Se tiene la costumbre de que todas las acciones que han sido planificadas tienen que ejecutarse de la manera en que han sido planeadas y solo de esa forma. Este pensamiento lleva a pensar que la planeación te pone ataduras, eso no debe ser de esa forma ya que en caso de que alguna acción no funcione según lo esperado la mejor decisión en ajustarla.
En muchas organizaciones se acostumbra a tener un estricto control
en la forma de ejecución. En ocasiones esta práctica puede conllevar a
cuellos de botella o desarticulación en los procesos. Todo proceso que
no opere de forma adecuada debe ser revisado y mejorado.
5
DEMORA LAS ACCIONES
LA PLANEACIÓN DEMORA LAS ACCIONES y no permite actuar cuando sea
necesario
En caso de que ocurra cualquier acontecimiento que este fuera de lo planeado, fuera del presupuesto conducirá a un problema. Si bien es cierto que existen alternativas a esto casi nunca se toma en cuenta al momento de planificar.
Cuando las acciones están atadas a la planeación el campo de
acción ante cualquier inconveniente no planificado es muy limitado. Con
esto en mente el gerente responsable de la planeación debe considerar
momentos en el cual se pueda flexibilizar los procesos planeados.
6
EXAGERACIÓN
AL PLANIFICAR SE EXAGERA SU UTILIDAD REAL y no se toma en cuenta
lo que no puede hacer
Siempre ha existido la crítica de que la planificación está sobre valorada y que casi nunca se cumple lo que se ha planificado, debido a diversas causas que no se pueden controlar. Los que están a favor de planificar hasta lo más mínimo nunca toman en cuenta esos factores incontrolables.
Ese gasto de recursos en cosas que no se pueden evitar conlleva
más que a una pérdida de tiempo y dinero a una pérdida de liderazgo del
gerente. Cualquier plan que no sea exacto en su momento y tiempo es una
perdida para la organización.
En conclusión planificar no es del todo ventajoso así que es muy
importante tomar en cuenta estas desventajas. Lo recomendado es planificar
siempre aunque no sea en profundidad, recuerda que la planeación es que como
un faro que te guiara a la costa de forma segura. La planeación siempre
dependerá del tamaño de la empresa.
Eso es todo por los momentos,
espero que esta información te sea de utilidad ahora es tu turno dime
¿consideras que planificar es una pérdida de recursos o prefieres
planificar? Deja tu respuesta en la sección de comentarios. Será hasta una
nueva oportunidad.







No hay comentarios:
Publicar un comentario