En lo personal y así como yo muchas personas que estamos en el mundo empresarial distinguimos a una empresa como una organización que a pesar de que no esté directamente el dueño igualmente funciona, versus un negocio en el que si el dueño está ausente simplemente no funciona.


un pato con unos patitos en un cesped


La diferencia entre un negocio y una empresa es la forma de la organización, así se tenga una plantilla considerable de trabajadores y se tenga un volumen de ventas si la empresa depende del dueño es simplemente un negocio, el dueño siempre tiene que estar presente para que opere en caso contrario todo se paraliza.


Como se pasa de un negocio a una empresa es simplemente delegando en otras personas el trabajo que por lo general el dueño del negocio realiza, y así no esté presente el dueño esta siga funcionado. No debe confundirse el término “delegar” con “soltar” el primero se refiere a compartir responsabilidades y el segundo a abandonar las responsabilidades. El dueño de la empresa siempre debe estar presente.


La delegación de la autoridad


Toda empresa dependiendo de su tamaño debe tener una estructura organizacional muy bien definida, comenzando por el gerente general o como se llame siendo la máxima representación de la empresa y desde allí delegando hacia abajo a los diferentes departamentos que componen la empresa.


un envase de cristal con varias canicas


Es en este punto donde comienza el proceso de delegación de autoridad, para pasar de un negocio a una empresa lo primero es crear una estructura organizacional y delegar funciones en los miembros, es decir definir la función que van a cumplir cada uno de los miembros de la organización.


Sin embargo este proceso de delegación no significa renunciar a hacer dichas actividades, más bien el que delega está concediendo cierto derecho limitado. Este proceso de delegación no es de carácter descendente es decir de arriba hacia abajo sino más bien funciona en ambas direcciones al menos la parte que tiene que ver con responsabilidad.


La importancia de la delegación


Más allá del hecho de querer transformar un pequeño o mediano negocio en una empresa solida existen ciertos factores que le marcan importancia al hecho de delegar, partiendo de la idea de que compartir el trabajo es mejor que intentarlo hacerlo solo.


libro antiguo con varios boligrafos de tinta


Una de las razones por las que deberías comenzar a delegar es que el trabajo que se está haciendo se puede dividir en varios trabajos y personas medianamente especializadas se pueden encargar de estos. De esta forma la persona que delega podrá hacer mejor su trabajo.

Otra razón es el hecho de que al crear una estructura organizacional y tener todo un conjunto de elementos subordinados en el buen sentido de la palabra, es decir cada quien cumple su rol dentro de la organización todo por un bien común y no por el capricho de uno o de unos pocos.

Otra de las razones por la que es importante delegar es que la empresa necesita tener una marcada profundidad dentro de la organización, es decir cada elemento ganará suficiente experiencia de forma de poder subir dentro de la organización de acuerdo a sus capacidades. Esto trae como consecuencia una mayor integración y a su vez un mayor compromiso.


Cuáles son las formas de delegar


 Hablemos en estos términos, el delegante como la persona, llámese gerente, director, etc. que delega entra persona, el delegado, una responsabilidad. Ahora bien este hecho hace que el delegado pueda extralimitarse a las funciones que no les han sido delegadas. Se espera que el delegado sea una persona que tenga suficiente experiencia y madurez dentro de la empresa de forma de poder tener criterio en cuanto a la toma de decisiones.

 

dos personas estrechando los dedos indices uno junto al otro



Con esto en mente tenemos que una de las formas de delegar es mediante resultados, con esta forma de delegación se espera que el delegado alcance ciertos objetivos, esto de acuerdo a la administración de resultados. Esta forma de delegar permite alcanzar los objetivos de acuerdo a lo que previamente ha sido planificado. La mayor desventaja de esta forma de delegar es que en si es un “cheque en blanco”.

En contraparte la delegación por escrito busca establecer las facultades bien especificadas de forma de aclarar la situación y eliminar la incertidumbre, esto trae como ventaja de que el delegado no tome decisiones en aquellos aspectos que no sean de su naturaleza. En cuanto a las desventajas tenemos que aquellas decisiones en las que surgen nuevas actividades que no estaban controladas si bien se pueden hacer modificaciones a lo largo del tiempo de forma de adaptarse a los nuevos tiempos.




Criterios a tener en cuenta al delegar


Delegar no es fácil es por ello que te traigo estos criterios a tener en cuenta a la hora de decidir a quién quieres delegar.

1

Seguridad del delegante

Debe haber cierta seguridad al momento de delegar, las personas tienen tendencia a no delegar porque piensan que a las personas que les delegan no son lo suficientemente aptas, debe tratar de hacer comprender al delegante que el compartir responsabilidades es lo mejor para la empresa.

2

Comprender la necesidad de delegar

Por más que la persona crea que puede hacer sola todo el trabajo en realidad lo que hace es consumir recursos y tiempo en cosas que muy bien pueden hacerse en equipo, lo ideal es conseguir personas y capacitarlas en dichas tareas.

3

Todo de acuerdo a la planeación

No es recomendado delegar si no se conocen bien los objetivos de la empresa aquí entra en juego la planificación y de allí su importancia para definir los criterios a seguir en cuanto a la organización que debe tener la empresa.

4

Construir un buen ambiente de trabajo

A la hora de crear una organización bien estructurada es necesario tener un buen ambiente de trabajo y sobre todo que exista armonía entre las personas que conforman la organización.

5

Instrumentos de control

Como todo proceso gerencial en la delegación debe existir un criterio de evaluación para ello deben diseñarse estrategias que permitan al responsable evaluar si la organización está funcionando de forma correcta.


De momento esa es toda la información que tengo por el momento, es un tema que más adelante complementaremos con otros temas. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia puedes dejarlo en la sección de comentarios. Si te gusto este contenido puedes compartirlo en tus redes sociales. Es todo por ahora será hasta una nueva oportunidad.



En este Artículo