Dentro del desarrollo normal de una empresa o negocio e inclusive un nuevo emprendimiento, la comunicación es de suma importancia. Solamente manteniendo una buena comunicación en la empresa todas las ideas, hechos y experiencias se pueden transmitir entre todos los miembros de la organización.

 

personas reunidas discutiendo


Una buena comunicación ayuda a tener un mejor desempeño en el trabajo y permite alcanzar mejores resultados. La comunicación en el momento oportuno brindara un intercambio de información especialmente en los miembros de la gerencia.

Las decisiones que se toman en la empresa deben ser coordinadas de modo de poder tomar decisiones que vayan en función a los objetivos de la empresa y que estén en concordancia con su filosofía. Debe reconocerse que la comunicación es un medio y no un fin.


La dirección de la comunicación


Cuando hablamos de dirección en la comunicación se refiere al proceso en como la comunicación se transmite, por lo general esta información es de tipo vertical ascendente y descendente, es decir desde los puestos inferiores hacia la alta gerencia y viceversa. Es vital mantener este flujo de información para mantener informados a los trabajadores.


un adulto entrelazando el dedo con un niño


Un empleado bien informado conocerá su papel dentro de la organización, conocerá a su jefe inmediato y manifestara un sentido de lealtad hacia la empresa y sobre todo se involucrara en los objetivos de esta misma.

Todo miembro de la organización debe conocer información respecto a clientes, productos y servicios nuevos que se quieran introducir y los ya existentes, cadena de producción y distribución y en especial cualquier cambio que se produzca en la organización empresarial.

Debe mantenerse un flujo continuo de comunicación entre todos los miembros de la empresa en todas direcciones

Debe haber una reciprocidad de información tanto como los gerentes deben conocer de primera mano las actividades desarrolladas por los trabajadores como los trabajadores deben conocer las decisiones asumidas por el cuerpo gerencial.


Los tipos de comunicación empresarial


Cuando hablamos de tipos de comunicación empresarial nos referimos a la forma en cómo se interrelacionan los miembros de la organización. Tenemos primeramente la comunicación formal, esta es la comunicación que sigue la cadena de mando de la organización, para cualquiera está escrito la forma de la comunicación, el formato y la forma de esta (entiéndase memorándum, informes, cartas, etc.).


una persona señalando varios iconos


En segundo lugar tenemos la comunicación informal, aquí se engloban los rumores y los chismes de pasillo, esto engloba también la forma en cómo se complementa la comunicación formal en forma ampliada.

En tercer lugar está la comunicación no formal, se produce cuando debido a las circunstancias no es posible realizar una comunicación formal, debido a la inmediatez que se necesita transmitir la información se emplea este tipo de información.

En cuarto lugar tenemos la información técnica, esta se utiliza entre miembros que trabajan en áreas específicas, esta comunicación es especializada, efectiva y de alguna forma limitada.

Finalmente tenemos la comunicación de procedimientos y reglas, esta información se presenta en forma de manuales, reglamentos y estatutos dentro de la empresa, de igual forma informara acerca de las políticas y reglas y cuando son aplicables.


El proceso de la comunicación


En todo sentido la comunicación es un proceso que afecta a toda la sociedad siendo esta una forma en que las personas puedan relacionarse con otras, registre el conocimiento y este pueda ser transmitido a otros miembros y otras generaciones.


reprentacion depersonas sobre el socket de un procesador

 

En el ámbito empresarial la comunicación como proceso debe ser comedida, es decir, debe existir una cuidadosa preparación y en cierto sentido reflexión ya que cualquier información inadecuada puede traer graves consecuencias dentro de la organización.

En amplio sentido los actores en el rol de emisores y receptores deben acordar entre las partes una comunicación fluida, de buena voluntad y sobre todo con un propósito. El mensaje debe ser claro de forma que se puedan alcanzar los objetivos planteados.

Una comunicación se adapta a las necesidades e intereses del receptor para llegar a él y hacerlo reaccionar en una forma que cumpla el propósito del emisor.




El propósito principal de la comunicación en la empresa es poder crear un ambiente de armonía entre todos los miembros de la empresa, de forma de poder alcanzar los objetivos a los cuales la empresa se dirige.

Eso es todo por esta oportunidad. Si tienes alguna duda, un comentario o alguna sugerencia puedes utilizar la caja de comentarios para manifestar tu opinión. Es todo por el momento espero que te haya sido de utilidad, será hasta la próxima.

 

En este Artículo