Dentro del desarrollo normal de una empresa o negocio e inclusive un nuevo emprendimiento, la comunicación es de suma importancia. Solamente manteniendo una buena comunicación en la empresa todas las ideas, hechos y experiencias se pueden transmitir entre todos los miembros de la organización.
Una buena comunicación ayuda a tener un mejor desempeño en el trabajo
y permite alcanzar mejores resultados. La comunicación en el momento
oportuno brindara un intercambio de información especialmente en los
miembros de la gerencia.
Las decisiones que se toman en la
empresa deben ser coordinadas de modo de poder tomar decisiones que vayan en
función a los objetivos de la empresa y que estén en concordancia con su filosofía. Debe reconocerse que la comunicación es un medio y no un fin.
La dirección de la comunicación
Cuando hablamos de dirección en la comunicación se refiere al proceso en como la comunicación se transmite, por lo general esta información es de tipo vertical ascendente y descendente, es decir desde los puestos inferiores hacia la alta gerencia y viceversa. Es vital mantener este flujo de información para mantener informados a los trabajadores.
Un empleado bien informado conocerá su papel dentro de la
organización, conocerá a su jefe inmediato y manifestara un sentido de
lealtad hacia la empresa y sobre todo se involucrara en los objetivos de
esta misma.
Todo miembro de la organización debe conocer
información respecto a clientes, productos y servicios nuevos que se quieran
introducir y los ya existentes, cadena de producción y distribución y en
especial cualquier cambio que se produzca en la organización empresarial.
Debe mantenerse un flujo continuo de comunicación entre todos los
miembros de la empresa en todas direcciones
Debe haber una reciprocidad de información tanto como los gerentes deben
conocer de primera mano las actividades desarrolladas por los trabajadores
como los trabajadores deben conocer las decisiones asumidas por el cuerpo
gerencial.
Los tipos de comunicación empresarial
Cuando hablamos de tipos de comunicación empresarial nos referimos a la forma en cómo se interrelacionan los miembros de la organización. Tenemos primeramente la comunicación formal, esta es la comunicación que sigue la cadena de mando de la organización, para cualquiera está escrito la forma de la comunicación, el formato y la forma de esta (entiéndase memorándum, informes, cartas, etc.).
En segundo lugar tenemos la comunicación informal, aquí se engloban
los rumores y los chismes de pasillo, esto engloba también la forma en cómo
se complementa la comunicación formal en forma ampliada.
En
tercer lugar está la comunicación no formal, se produce cuando debido a las
circunstancias no es posible realizar una comunicación formal, debido a la
inmediatez que se necesita transmitir la información se emplea este tipo de
información.
En cuarto lugar tenemos la información técnica, esta
se utiliza entre miembros que trabajan en áreas específicas, esta
comunicación es especializada, efectiva y de alguna forma limitada.
Finalmente
tenemos la comunicación de procedimientos y reglas, esta información se
presenta en forma de manuales, reglamentos y estatutos dentro de la empresa,
de igual forma informara acerca de las políticas y reglas y cuando son
aplicables.
El proceso de la comunicación
En todo sentido la comunicación es un proceso que afecta a toda la sociedad siendo esta una forma en que las personas puedan relacionarse con otras, registre el conocimiento y este pueda ser transmitido a otros miembros y otras generaciones.
En el ámbito empresarial la comunicación como proceso debe ser comedida, es
decir, debe existir una cuidadosa preparación y en cierto sentido reflexión
ya que cualquier información inadecuada puede traer graves consecuencias
dentro de la organización.
En amplio sentido los actores en el
rol de emisores y receptores deben acordar entre las partes una comunicación
fluida, de buena voluntad y sobre todo con un propósito. El mensaje debe ser
claro de forma que se puedan alcanzar los objetivos planteados.
Una comunicación se adapta a las necesidades e intereses del
receptor para llegar a él y hacerlo reaccionar en una forma que cumpla el
propósito del emisor.
El propósito principal de la comunicación en la empresa es poder
crear un ambiente de armonía entre todos los miembros de la empresa, de
forma de poder alcanzar los objetivos a los cuales la empresa se dirige.
Eso
es todo por esta oportunidad. Si tienes alguna duda, un comentario o alguna
sugerencia puedes utilizar la caja de comentarios para manifestar tu
opinión. Es todo por el momento espero que te haya sido de utilidad, será
hasta la próxima.




No hay comentarios:
Publicar un comentario